Inicia en Guanajuato la estrategia pedagógica «Aventura en Papel» para mejorar habilidades de lectura y escritura en primaria

La Delegación Regional IV, a través de su Jefatura del Sector 1 de Educación Primaria, dio inicio formal a los trabajos de la estrategia pedagógica «Aventura en Papel«, que forma parte de la Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF). Este programa tiene como objetivo mejorar las habilidades de lectura y escritura de los alumnos de primero a tercer grado de las escuelas a cargo del sector.

María Dolores Tinoco Quintana, Jefa del Sector 1 de Primarias, destacó la importancia de esta iniciativa, subrayando que la estrategia está diseñada con un enfoque pedagógico basado en evidencia y orientado a garantizar que los estudiantes completen su trayectoria educativa de manera exitosa.

El evento de lanzamiento tuvo lugar en el auditorio de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato y contó con la participación de autoridades educativas, directivos y docentes de las zonas escolares 1, 30, 75, 131 y 152 del Sector 1. Durante el programa, se llevaron a cabo actividades lúdicas y conversatorios enfocados en fomentar el aprendizaje fundamental en las áreas de lengua escrita y oral.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) cuenta con el respaldo de instituciones como el Instituto Natura, la oficina de la UNESCO en México, la Fundación Zorro Rojo y Vía Educación A.C., que se han sumado a esta jornada de alfabetización dirigida a los estudiantes de primaria baja.

El inicio de actividades estuvo marcado por la lectura de un cuento por parte de la alumna Dulce María Arredondo Rivera, seguida de una explicación detallada por la maestra Dolores Tinoco sobre la implementación y evaluación de la Política de Aprendizajes Fundamentales. Además, se anunciaron algunas de las actividades que se desarrollarán durante el ciclo escolar 2024-2025, como la presentación de experiencias exitosas de lectura, la Semana de Fomento a la Lectura y visitas pedagógicas enfocadas en la práctica de aprendizajes.